San Telmo nocturno |
“Feliz de ella que estaba dentro de la pieza, que tenía derecho de ciudad en todo lo que tocaba y convivía, pez río abajo, hoja en el árbol, nube en el cielo, imagen en el poema”.
Capítulo 3 - Rayuela
¿de qué otra manera se puede andar por una ciudad si no es dejándose mezclar con sus olores complejos y sus vueltas imprevistas, si al paso no le damos el peso suficiente de nuestros pies en el suelo, que buscan hacerse lugar en este pedazo de mundo del sur? ¿cómo se camina una ciudad si no es levantando la cara para que el sol nos amenace dulcemente para llenar de sombra las ventanas que viven todas a su ritmo, con sus macetas, con sus inquilinos de tristezas diferentes? ¿cómo es eso de no hacer consciente el lugar de los encuentros, los bares viejos llenos de café, la parada del colectivo en las memorias de nuestros años, cómo es aquello de mirar de costado el río y no dejarse ir cuando la postal es una barranca que tiene marcas que dicen que el mar antes estuvo allí? ¿cómo leer en la pared que Lucas le dice a Ana que la extraña y no preguntarse si se habrán vuelto a encontrar en la ciudad paisaje? No concibo otro modo de andar por la ciudad. Otro que no sea ser vulnerable, arriesgarse a decir que uno estuvo aquí. Que el cuerpo lo diga, que lo digan los pies. Que andar sea, también, además, y por sobre todas las cosas, dejarse atravesar por el otoño bello que nos hiere de muerte, para volver a vivir y a morir cuantas veces sea necesario.
"Otro que no sea ser vulnerable, arriesgarse a decir que uno estuvo aquí".
ResponderEliminarel riesgo de estar aquí, permitirse el aqui-y-ahora, pfff... en ese baile nos encuentra este mayo de hojas y desvelos.
Que no contesto los comentarios, claro. que los dejo que sean, como continuación del texto que escribo, para que lo embellezcan y lo transformen.
ResponderEliminarPero a este se lo contesto mientras le digo que ese baile sería otro, más gris y menos acompasado sin su compañía. Me animo a saltar si usted está ahí, mi amiga.
...que nos pille bailando, concu!